Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Epidemióloga Comparte Como Protegerse Del Virus Influenza

stockphoto/17097
/
freestockphotos.biz

La temporada del virus influenza comenzo este mes y durará hasta mayo. El Año pasado más de 80.000 personas en los EEUU murieron a causa de este virus. Es por ello que Jennifer Roth, epidemióloga  del departamento de salud compartió con nosotros algunos puntos importantes sobre este virus.

Qué es la influenza? Cómo se diferencia de un resfriado?

Dra. Roth: La influenza se siente en todo el cuerpo, da fiebre, escalofríos y dolores. La gente dice que siente como que les pasó un camión por encima. Esa sensación en todo es lo que distingue los problemas respiratorios de la influenza y los de un resfriado.

Cómo funciona la vacuna de la influenza?

Dra. Roth: Cuando se pone la vacuna de la influenza, su sistema inmunológico se familiariza con la forma del virus y crea anticuerpos que pueden después detectar lo que es influenza y así protegerlo a usted en el futuro.

De verdad necesita la gente la vacuna? No pueden simplemente quedarse en la casa cuando se sientan enfermos para evitar contagiar a otros?

Dra. Roth: Es importante saber que usted puede ser contagioso incluso antes de tener síntomas. Un día o dos antes de empezar a sentirse enfermo, usted puede contagiar a otros si usted ya está infectado. Podría ir a la escuela, al trabajo, a visitar sus papás mayores, al hospital, y podría estar infectando a otras personas sin siquiera saberlo.

Por qué es que algunas veces a la gente le da influenza -o síntomas como los de la influenza- después de ponerse la vacuna?

Dra. Roth: En cualquier momento puede haber docenas de tipos de influenza circulando en su comunidad. Centers for Disease Control (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) hace su major esfuerzo para saber cuáles son los 3 o 4 tipos de influenza más seguros de estar circulando, pero aveces ellos no pueden saberlo con certitud, y puede ser que haya uno de los tipos del virus más raros circulando.

Esto quiere decir que la vacuna no tiene ningún beneficio para aquellas personas que les da la influenza después de ponerse la vacuna?

Dra. Roth: Lo bueno es que incluso si a usted le da la influenza después de haberse puesto la vacuna, hay muchas investigaciones que han demostrado que la vacuna le provee protection cruzada, y puede ser que no le prevenga enfermarse, pero es suficiente para que no haya complicaciones más serias como hospitalización ó incluso la muerte.

Hay personas que deberían estar más preocupadas al contraer la influenza?

Dra. Roth: Hay que pensar en los infantes y las personas sobre la edad de 65. Sus sistemas inmunológicos  no son tan buenos. La gente que no tienen un buen sistema inmunológico, eso incluye a mujeres embarazadas o cualquier persona con una enfermedad crónica, como la diabetes, son las personas que tienen más riesgo de tener complicaciones, y con eso quiero decir pneumonia, hospitalización o muerte.

Cuándo debería una persona considerar ir a ver a un doctor?

Dra. Roth: Si alguien tiene fiebre que le dura más de 24 horas, sería bueno que buscara ayuda médica para niños, mujeres embarazadas y personas mayores. Normalmente si su hijo/a se está comportado fuera de lo normal, si no quiere levantarse, si está adormecido, especialmente los bebés los cuales no pueden hablar, y si usted se da cuenta que tienen un poco de fiebre y que no se le está quitando, yo le recomiendo que vayan al doctor.

Copyright 2018 WGCU

Andrea Perdomo is a reporter for WGCU News. She started her career in public radio as an intern for the Miami-based NPR station, WLRN. Andrea graduated from Florida International University, where she was a contributing writer for the student-run newspaper, The Panther Press, and also a member of the university's Society of Professional Journalists chapter.